LEGISLACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LOS PAÍSES

 

Punto de Partida

Presentamos una recopilación de las normas básicas en lo referente a la Gestión de los recursos hídricos con énfasis en aguas subterráneas, que poseen los cuatro países comprendidos por el Sistema Acuífero Guaraní. Consideramos que la tarea requiere de la intervención de todos los posibles interesados, por tal razón serán bienvenidos todos los aportes, sugerencias o inquietudes.

Resulta pertinente destacar que pese a existir diferentes sistemas y distribución de competencias entre los países, se observan al mismo tiempo importantes aspectos coincidentes, sobre los cuales se aspira construir políticas de gestión coordinadas.

En este sentido entendemos, fundamental la circunstancia de que actualmente los cuatro países consideran al agua como un bien de dominio público, y en virtud de lo cual la voluntad de los estados en conjunto es la que determinará las políticas de gestión del recurso hídrico.

El objetivo del Proyecto es apoyar a los países en el desarrollo de un marco para generar una gestión transfronteriza, basado en el conocimiento del acuífero, respetando las diferencias existentes y, tomando las mismas como punto de partida, sin pretender imponer una modificación de los marcos legales, sino impulsando los puntos coincidentes.

- Legislaciones Relacionadas a Recursos Hídricos en Argentina
- Legislaciones Relacionadas a Recursos Hídricos en Brasil
- Legislaciones Relacionadas a Recursos Hídricos en Paraguay
- Legislaciones Relacionadas a Recursos Hídricos en Uruguay

Más información en alemán aquí!

Temas y contenidos:

Referencias Generales | Desarrollo Institucional | Legislaciones Nacionales |
Sistema de Información