Acerca del Proyecto

 

RESUMEN DEL PROYECTO
El objetivo de largo plazo del proceso iniciado a través del Proyecto propuesto es lograr la gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG). El SAG se localiza en partes del este y centro-sur de Sudamérica y subyace en zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este proyecto constituye un primer paso para la consecución del objetivo de largo plazo. El propósito del Proyecto propuesto consiste en apoyar a los cuatro países en elaborar conjuntamente e implementar un marco común institucional, legal y técnico para manejar y preservar el SAG para las generaciones actuales y futuras.

Está estructurado en siete componentes: Expansión y consolidación de la base actual del conocimiento científico y técnico acerca del SAG; Desarrollo e instrumentación conjunta de un marco de gestión para el SAG, basado en un Programa Estratégico de Acción acordado; Fomento a la participación pública y de los actores interesados, a la comunicación social y a la educación ambiental; Evaluación y seguimiento del Proyecto y diseminación de sus resultados; Desarrollo de medidas para la gestión de las aguas subterráneas y para la mitigación de daños, de acuerdo con las características de la región, en áreas críticas (“hot spots”); Consideración del potencial para la utilización de la energía geotérmica “limpia” del SAG; y, Coordinación y gestión del Proyecto.

Objetivo
Enfoque
Cuadro General
Componente I
Componente II
Componente III
Componente IV
Componente V
Componente VI
Componente VII
Impactos

Este proyecto se encuentra en fase de ejecución, desde marzo de 2003 hasta marzo de 2007. Fue diseñado en la fase de preparación desde enero de 2000 a diciembre de 2001. Durante el 2002 se llevaron adelante acuerdos para su implementación, entre los cuatro países beneficiarios, OEA, Banco Mundial y otras agencias cooperantes.

Se presenta a continuación los principales datos de estas etapas.

Más información en alemán aquí!

Temas y contenidos:

Resúmen | Participación | Licitaciones | Programa de Fortalecimiento Institucional | Oportunidades Profesionales | Memoria | Documentos Básicos | Informes Técnicos |
Preguntas Frecuentes