PARTICIPACIóN

 

El Consejo Superior de Dirección de Proyecto – CSDP es el organismo máximo de decisión en la fase de ejecución. Cada país cuenta con representantes de las áreas de recursos hídricos, medio ambiente y relaciones exteriores.

La Secretaría General y su personal técnico, desempeñarán las funciones diarias de gestión del Proyecto, en coordinación con la OEA. Es la encargada de la contratación de servicios de consultoría y elaboración de propuestas de modelo de gestión para el acuífero Guaraní. Está directamente vinculada al CSDP, por intermedio de la Organización de los Estados Americanos - OEA, agencia ejecutora internacional del proyecto. Tiene su sede en Montevideo, Uruguay, con un equipo constituído por Luiz Amore Secretario General; Jorge Santa Cruz y Daniel García Segredo, Coordinadores de los Componentes; Luis Reolon, Gerente de Administración; Griselda Castagnino, Secretaria Técnica; Gabriel Menini, Consultor en Informática. Además de los servicios de consultoría previstos, los trabajos incluirán la participación de especialistas de los diversos organismos internacionales involucrados en el Proyecto.

Los Coordinadores Nacionales conformarán la Coordinación Colegiada, la cual trabajará con la Secretaría General para garantizar la fluidez de las operaciones al nivel de los países. Trabajando en conjunto periódicamente se pondrán de acuerdo con la Secretaría General sobre los planes de operación, a nivel regional y de país. El Coordinador Nacional, a su vez, será responsable de administrar la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto.

Codinación Colegiada – CC - Constituido por el Colegiado de Coordinadores Nacionales, actuando junto a la Secretaría General del Proyecto, instalada en Montevideo - Uruguay, con el soporte de la Organización de los Estados Americanos - OEA, Agencia Ejecutora Internacional del Proyecto.

GEF - Los recursos de donación son provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), teniendo como organismo implementador al Banco Mundial.

La Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Argentina desempeña el papel de articulación de la sociedad civil con los organismos de gobierno, en el ámbito nacional. La UNEP/Ar deberá ser estructurada con base en la unidad de la fase de preparación, que incluye los diversos órganos del Gobierno, involucrados en la temática, pudiendo involucrar Secretarías de Estado, representantes de universidades, asociaciones técnico – científicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organismos de cuencas hidrográficas, constituyendo un total de 10 instituciones representadas.

La Coordinación Nacional – CN/Ar desempeña el papel de Coordinación de la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Ar, y deberá apoyar el avance de los procesos técnicos, legales e institucionales de la gestión del Acuífero Guaraní y de las aguas subterráneas en el país. Desde la fase de negociación, transición desde la fase de preparación a la fase de ejecución, el proyecto está bajo la responsabilidad institucional de la Sub Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación – SSRH/N

La Coordinación Nacional – CN/Br desempeña el papel coordinación de la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Br, y deberá apoyar el avance de los procesos técnicos, legales e institucionales de la gestión del Acuífero Guaraní y de las aguas subterráneas en el país. Desde la fase de negociación, transición desde la fase de preparación a la fase de ejecución, el proyecto está bajo la responsabilidad institucional de la Agencia Nacional de Aguas - ANA. Actualmente la Institución responsable por el Proyecto es la Secretaría de Recursos Hídricos.

La Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Brasil desempeña el papel de articulación de la sociedad civil con los organismos de gobierno, en el ámbito estadual y federal. La UNEP/BR incluye los diversos órganos del Gobierno Federal involucrados en la temática y participantes de cada uno de los ocho estados de la federación, pudiendo involucrar secretarías de estado, representantes de universidades, asociaciones técnico – científicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organismos de cuencas hidrográficas, constituyendo un total de 55 instituciones representadas.

Las Unidades Estaduales de Ejecución del Proyecto – UEEPs serán estructuradas por los ocho Estados de ocurrencia del acuífero en el Brasil de forma a apoyar y ampliar la participación en la UNEP/Br. Cabe a los Estados estructurar sus Unidades Estaduales de Ejecución de Proyecto. Están listadas abajo las UEPPs y los órganos estaduales involucrados en cada uno de los estados:

Goiás – UEEP/GO: Agencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Mato Grosso do Sul – UEPP/MS: Secretaría de Medio Ambiente
Mato Grosso – UEPP/MS: Universidad Federal de Mato Grosso
Minas Gerais – UEEP/MG: Instituto de Gestión de las Aguas
Paraná – UEEP/PR: Secretaría de Planeamiento
Río Grande do Sul – UEEP/RS: Secretaría de Medio Ambiente
Santa Catarina – UEEP/SC: Secretaría de Habitación y Medio Ambiente
São Paulo – UEEP/SP: Secretaría de Recursos Hídricos, Saneamiento y Obras

La Coordinación Nacional – CN/Py desempeña el papel de Coordinación de la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Py, y deberá apoyar el avance de los procesos técnicos, legales e institucionales de la gestión del Acuífero Guaraní y de las aguas subterráneas en el país. Desde la fase de negociación, transición desde la fase de preparación a la fase de ejecución, el proyecto está bajo la responsabilidad institucional de la Dirección General Protección y Conservación de los Recursos Hídricos - DGPCRH.

La Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Paraguay desempeña el papel de articulación de la sociedad civil con los organismos de gobierno, en el ámbito nacional. La UNEP/Py deberá ser estructurada con base en la unidad de la fase de preparación, que incluye los diversos órganos del Gobierno, involucrados en la temática, pudiendo involucrar secretarías de estado, representantes de universidades, asociaciones técnico – científicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organismos de cuencas hidrográficas, constituyendo un total de 15 instituciones representadas.

La Coordinación Nacional – CN/Uy desempeña el papel de Coordinación de la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Uy, y deberá apoyar el avance de los procesos técnicos, legales e institucionales de la gestión del Acuífero Guaraní y de las aguas subterráneas en el país. Desde la fase de negociación, transición desde la fase de preparación a la fase de ejecución, el proyecto está bajo la responsabilidad institucional de la Dirección Nacional de Hidrografía - DNH.

La Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto - UNEP/Uruguay desempeña el papel de articulación de la sociedad civil con los organismos de gobierno, en el ámbito nacional. La UNEP/Uy deberá ser estructurada con base en la unidad de la fase de preparación, que incluye los diversos órganos del Gobierno, involucrados en la temática, pudiendo involucrar secretarías de estado, representantes de universidades, asociaciones técnico – científicas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organismos de cuencas hidrográficas, constituyendo un total de 15 instituciones representadas.

Más información en alemán aquí!

Temas y contenidos:

Resúmen | Participación | Licitaciones | Programa de Fortalecimiento Institucional | Oportunidades Profesionales | Memoria | Documentos Básicos | Informes Técnicos |
Preguntas Frecuentes