Introducción

 

El objetivo de los proyectos pilotos es generar experiencias concretas de gestión en el SAG, en áreas donde existan conflictos potenciales. Para ello se definieron cuatro áreas, dos de ellas transfronterizas, todas con distintas problemáticas. Se realizarán a escala local los estudios previstos a nivel regional y se propondrán herramientas de gestión que serán probadas durante el desarrollo de los Proyectos Piloto.

Los Proyectos Pilotos y sus problemáticas son: (a) Riberão Preto (Brasil): la fuente de abastecimiento de esta ciudad es el agua del SAG, por lo que este proyecto representa una experiencia concreta ya en desarrollo para la gestión del recurso; (b) Itapúa (Paraguay): es una zona de recarga con explotación agrícola donde se necesita conocer la interacción del suelo con el acuífero de manera a protegerlo; los transfronterizos (c) Concordia (Argentina)/Salto (Uruguay): se destaca como una zona de gran desarrollo turístico con potenciales conflictos por la explotación de aguas termales; (d) Rivera (Uruguay)/Santana do Livramento (Brasil): es un área de recarga del acuífero, que se encuentra a escasa profundidad y con concentración de usos y actividades que representan amenazas de contaminación del recurso.

Los proyectos pilotos resultarán en aplicaciones, procedimientos, metodologías e instrumentos legales y fiscales diseñados y probados para lograr los objetivos del proyecto, que podrán luego ser replicados en otras partes de la región del SAG o en otros lugares donde puedan ocurrir amenazas similares.

En el presente momento se encuentra en disposición los Planes Iniciales de Acción Local de cada uno de los pilotos junto a las comisiones locales y demas actores involucrados en el proyecto.

- Introducción
- Concordia (AR) - Salto (UY)
- Itapúa (PY)
- Ribeirão Preto (BR)
- Rivera (UY) - Santana do Livramento (BR)

Más información en alemán aquí!


Temas y contenidos:

Pilotos | Estudios Isotópicos | Fondo de Universidades | Fondo Guaraní de la Ciudadanía